Gabri Martínez, una extraordinaria carta de presentación

Sin apenas disputar minutos en Segunda División, ya contaba con un ascenso a Primera. Su participación en siete encuentros en la temporada 2021-22 con el Girona fue apenas testimonial, aunque a su vez podía poner tras la pista de un futbolista prometedor que a sus 18 años ya aparecía en el fútbol profesional de la mano de Míchel. Tras una temporada cedido en el San Fernando de 1RFEF, en la que destacó tanto por su juego como por sus números, le llega la ocasión de buscar el salto definitivo. Y parece dispuesto a aprovecharla desde el inicio, porque su exhibición ante el Alcorcón en la primera jornada bien vale que los focos se posen sobre su figura.
Sus 5 goles y 4 asistencias, tratándose de un extremo derecho que juega en banda natural, ya llaman la atención incluso sin que comencemos a desgranar su fútbol. Y antes de continuar, se debe recordar que nos encontramos ante un futbolista de tan sólo 20 años con toda una vida deportiva por delante en la que ir escalando hasta la élite.
Un extremo que aprovecha y genera
Llaman la atención especialmente, a primera vista, las características físicas del futbolista. Gabri Martínez alcanza los 1,85 metros y no es el extremo estándar, menudo y escurridizo que aprovecha dichas cualidades para desbordar. Sí, Gabri desborda, pero lo hace más por calidad en el regate que por velocidad, aunque también pueda considerarse dicha virtud como atribuible al catalán. Ello nos sitúa ante un atacante capaz de dibujar regates imposibles en espacios reducidos y deshacerse de sus defensores en el mano a mano, cara a cara.
«𝐇𝐨𝐥𝐚, 𝐦𝐞 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐨 𝐆𝐚𝐛𝐫𝐢 𝐲 𝐡𝐚𝐠𝐨 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐢𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚»
😱😱😱 ¿Qué hiciste @Gabrimartinez7?
📹 @MovistarFutbolpic.twitter.com/voT49u672S
— Vibra (@SomosVibra_) August 15, 2023
Para muestra, un botón. El tanto que Gabri anota ante el Alcorcón es una representación gráfica que se aproxima bastante a la realidad de su fútbol. En una baldosa, se deshace de su defensor, evita que el balón se marche por línea de fondo gracias a su extraordinaria conducción y ataca portería ya sin oposición. Una delicatessen para los sentidos.
Favorecido por un contexto de película
En la misma jugada, se puede comprobar otra de las grandes posibilidades del extremo: la definición, el disparo. Apenas sin espacio, Gabri encuentra el palo largo con un disparo con el exterior que golpea la madera antes de acabar en la jaula. Una ejecución de alta dificultad que el barcelonés ejecuta de una manera extremadamente natural, lo que nos da una idea de lo que antes ya referíamos: la calidad está por encima de lo físico, pese a las apariencias.
Antes, Gabri había aprovechado la atención que acapara en su marca para crear superioridades para su equipo en fase ofensiva y, más tarde, terminaría dejando a Carlos Martín ante Chus Ruiz para redondear una goleada espectacular del Mirandés ante el Alcorcón. Con todo ello, en Anduva vuelven a soñar con una temporada más en la que se pueda bailar al ritmo del rock & roll en cada uno de los conciertos que su equipo les ofrezca al calor del hogar. Porque sí, Gabi ha caído de pie, pero lo mejor de todo ello es que lo ha hecho en un contexto y en una plantilla que potenciarán sus virtudes. El Mirandés promete diversión.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.