Carta abierta a Jaime Mateos

Ya, querido amigo. Ya sé que las cosas no son eternas, que todo se detiene alguna vez y que, por desgracia, siempre se acaba. Lógicamente, que tú estuvieses eternamente presentando Camino al Cielo para Fondo Segunda y Radio Marca no entraba dentro de lo lógico. Menos aún cuando, desgraciadamente, para los primeros de momento es imposible recompensar tu excelente trabajo; y, para los segundos, simplemente… no entra en sus planes. Porque algo me dice que ellos sí podrían. Y deberían hacerlo. Pero la realidad es la que es a día de hoy.
Me parece que fue ayer cuando decidí marcar tu número para ver cómo estabas tras haber finalizado un proyecto como ‘Ciudad de Plata’ y, con poca fe en tener éxito, abrirte la puerta de ‘Camino al Cielo’. Tu reacción entonces habla y lo hace bien claro sobre lo que como persona representas. Humildad, sencillez, pasión… Agradecimiento inmediato por el ofrecimiento, cercanía, naturalidad. No pasaron demasiados días hasta que habíamos encauzado una nueva etapa juntos. Ya eras parte de esta familia. Y, con el paso del tiempo, fui siendo consciente de que lo serías siempre.
😢 @jimmymateos presentó ayer su último @CaminoAlCieloFS… de momento
“Me cuesta mucho dejar esto que llevo haciendo 5 años”
“Seguiré en @RadioMARCA y @FondoSegunda pero lo disfrutaré un poco más”
“Necesito dar un pasito a un lado”
“Fondo Segunda es un medio muy necesario y… pic.twitter.com/vDokYzINsK
— Fondo Segunda (@FondoSegunda) June 20, 2023
Han sido tres años mágicos, Jimmy. Aún no nos conocemos en persona, aunque he logrado que te enganches a ese ‘Whatsapp’ del que te alejabas y que nuestra comunicación sea habitual, fluida y sincera. He tenido la suerte de trabajar ‘codo con codo’ con un auténtico animal radiofónico; con un amante de la comunicación que no entiende el periodismo sin darlo todo. Con alguien perfeccionista, autocrítico y a la vez comprensivo con aquellos que le rodean. Estos tres años han supuesto sin duda un máster acelerado en multitud de disciplinas.
Porque Jaime entrevista a una piedra si se la pones delante y es capaz de sacarle sonidos y, si me apuras, hace que la charla sea amena. Eso, creo, no se puede adquirir con la práctica, aunque se perfeccione. Eso nace de dentro y eso, sí, es ser periodista. Y uno de los buenos. Dirige una tertulia aunque en ella metas a un catalán de acento cerrado junto a un manchego tímido e inexperto. Los hace funcionar, mete la cuchara y sale el helado más jugoso que se pueda imaginar. Un genio, un maestro.
Sin embargo, me quedo con todo eso que el oyente o el espectador no ven. Me quedo con tu lado más humano, tanto en lo concerniente a la profesión como a lo personal. Eres tan capaz de embarrarte con el director de comunicación de un club por defender a los tuyos como de preocuparte por el estado de salud de aquel que vive en la esquina más lejana al sur del mapa. Eres genio y figura.
Si te digo la verdad, aún no me hago a la idea de que vayas a dejar de dirigir el programa. Es algo así como que sí, me he enterado de que lo haces, pero aún sigo sin imaginarme que el próximo ‘Camino al Cielo’ lo lleve adelante alguien que no porte tu elegante melena. He intentado convencerte sin éxito, Dios lo sabe, de que siguieses. Y sabes que la puerta de nuestro imaginario estudio estará siempre abierta esperando tu regreso. Mientras tanto, ‘churrita’, pásate por él cada vez que te apetezca. No olvides que esta es tu casa y que dentro está tu familia. Hasta la próxima, Jimmy. Se te quiere.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.