UD Ibiza – Racing Santander: Una final anticipada

El próximo jueves se juega en Can Misses una final anticipada, un partido que puede marcar la dirección de La Liga Smartbank en los próximos meses. Normalmente, el descenso se decide en el último mes, pero al llegar dicha fecha tienes que analizar lo ocurrido desde la jornada uno para lograr entender las causas del porque has llegado allí en esa situación. El Racing y el Ibiza se encuentran en una situación precaria, ya no solo en la clasificación, también en lo anímico. Ambos equipos continúan buscando sus mejores versiones en un ambiente enrarecido que ha llegado a unos niveles de desconfianza de las aficiones y de miedos sobre el verde.
Este jueves es una prueba de fuego para ambos equipos que puede definir el rumbo de ambas tripulaciones. Dos equipos perdidos en el océano de la segunda división que necesitan de puntos como si fuesen una brújula para volver a engancharse a una categoría que no tiene piedad con los equipos débiles.
U.D. Ibiza, Alcaraz al rescate
La Unión Deportiva Ibiza es el candidato más sonado a volver al fútbol semiprofesional, a caer de nuevo al hoyo de la Primera RFEF debido a lo vivido en las 18 jornadas anteriores. Tres entrenadores han pasado ya por el banquillo de la isla, Baraja, Anquela y ahora Lucas Alcaraz han sido los elegidos para retomar el rumbo de un equipo que el año pasado demostró capacidades para mantenerse en esta categoría y con un fútbol muy representativo. En cambio, este año, la falta de identidad, los cambios impacientes de afición y directiva y el bajo rendimiento de jugadores que tenían que ser capitales en el terreno de juego han situado a este equipo como colista y con unos resultados, mucho más que decepcionantes.
El Ibiza no conoce la victoria en liga desde el 2 de octubre que ganó en casa al Lugo por 3-2, la última vez que puntuaron fue hace más de un mes en un empate también en casa frente al Mirandés por 1-1 (el 6 de noviembre) y en otras competiciones consiguieron una victoria en Copa del Rey frente al Palencia Cristo Atlético (equipo de Segunda RFEF) durante la segunda mitad de la prórroga, logrando ganar al equipo castellano leonés por 0-2.
Con Lucas Alcaraz parece haber habido un cambio, la última jornada compitieron en La Romareda frente al Zaragoza, que parece enrrachado, pero finalmente en el descuento sufrieron un gol que supuso la derrota por 2-1 a pesar de haber ido ganando todo el encuentro. El equipo se encuentra en una situación muy precaria con 12 puntos a 6 de la salvación que la marca precisamente el Racing, empatado a puntos con Lugo y Ponferradina. De perder contra el Racing esa distancia podría ponerse en 9 puntos que haría muy cuesta arriba el final de la primera vuelta y seguramente la salvación para el equipo de la isla.
Real Racing, Romo ¿En la cuerda floja?
En Santander en cambio se vive una situación de tensión silenciosa, la derrota este fin de semana frente al Lugo por la mínima, hizo que la afición verdiblanca sufriese una situación de desasosiego que pone a su entrenador en una posición peligrosa. En el Racing lo tienen claro, hay que lograr 50 puntos para la salvación, por lo que haciendo una cuenta matemática simple hay que conseguir 25 puntos en la primera vuelta. Esto supone lograr 7 puntos en los tres partidos que quedan de primera vuelta que son Ibiza, Mirandés y Cartagena.
En Santander no solo preocupan los resultados también la imagen de un equipo que ha lo largo de las jornadas ha perdido continuidad e identidad. El fútbol desarrollado frente al Lugo dejó perplejos a los aficionados que se vieron superados por un equipo que a priori era inferior al Racing, y además jugando en casa. Un equipo que había logrado levantar el rumbo de las primeras cuatro jornadas donde ni se sacaron puntos ni se metieron goles y que las bajas, una plantilla corta y un entrenador sin ideas ha dejado al Racing con 18 puntos y con el descenso más cerca de lo esperado.
El partido contra el Ibiza se ha convertido en una final para los cántabros que necesitan los tres puntos como el beber, ya no solo para alejarse del descenso sino para superar una racha de tres derrotas que consecutivas que desde fuera parece que esta mermando el ánimo del vestuario. Todavía no se sabe bien si Guillermo Fernández Romo está en la cuerda floja, lo que la afición pide son cambios, no de hombres, si no de idea. Para muchos aficionados el Racing aburre, es un equipo poco trabajado que hasta ahora ha ido más por contexto que por ideas y eso en esta categoría pesa y mucho.
Este partido va a suponer un antes y después para el Ibiza, el Racing y seguramente la categoría, y puede dejar a uno de los dos equipos en una situación de peligro que puede alargarse durante muchos meses de competición. El Racing será el único equipo que tendrá alguna baja, tras recuperar a Fausto Tienza y a Aritz Aldasoro que fueron baja por sanción se quedarán fuera Cedric Omoigui y Juergen Elitim que continúan recuperándose de sus lesiones, y que parece claro que van a tardar en reaparecer.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.