UD Almería, incertidumbre en la retaguardia

La UD Almería ha disfrutado de un tramo con cuatro victorias consecutivas, cuyo único lunar ha sido el goteo de lesiones. Juanjo Nieto, Chumi, Lucas Robertone y Daniel Carriço se han lesionado y el equipo se resiente, especialmente en una zona concreta, el centro de la defensa. Con dos centrales fuera de los terrenos de juego, las opciones se complican para un Rubi que ya ha pedido refuerzos y que solo cuenta con un central de garantías como Srdjan Babic. Problemas en pleno éxtasis futbolístico.
La planificación deportiva del Almería en la zaga
El equipo almeriense cerraba el mercado estival con cuatro centrales en su plantilla. Chumi e Iván Martos completaron toda la pretemporada, con Nikola Maras y Juan Ibiza saliendo a finales de agosto, precipitando la llegada de Srdjan Babic y Daniel Carriço. Por lo tanto, con la liga ya empezaba, había dos piezas, y a priori las titulares, que debían incorporarse y entrar en dinámica en septiembre.
El crecimiento de Chumi y la temprana irrupción de Babic asentaban a una pareja que se ha consolidado durante meses en el segundo equipo menos goleado (23), solo por detrás del Tenerife (21). El rombo defensivo completado por Fernando y De la Hoz ha hecho de los unionistas un plantel seguro y consistente, exceptuando ese mes de enero en el que se perdieron todos los réditos obtenidos en la primera vuelta.

Chumi y Srdjan Babic saliendo al campo en el partido ante la UD Ibiza – UD Almería
El mercado de invierno y sus consecuencias
Importante detenernos en este período, donde se abría una nueva ventana de fichajes. Daniel Carriço, que se había lesionado en El Molinón el 2 de noviembre, seguía en la enfermería, por lo que el Almería solo tenía tres centrales disponibles, de los cuales dos eran de la plena confianza de Rubi. El tercero en discordia es Iván Martos. El canterano, que ha contado en su etapa como rojiblanco con tramos como lateral y central, muestra desconexiones y lagunas impropias de la categoría. Categóricas las palabas de Rubi en rueda de prensa, expresando que le ha tenido que pedir en varias ocasiones que «haga el partido de su vida».
En este contexto, era necesaria la llegada de un central. Ya no para cubrir un hueco con la presencia de cuatro centrales, sino para elevar el listón, especialmente en unos suplentes que están a mucha distancia con respecto a los titulares. Se optó solo por la incorporación de Íñigo Eguaras para reforzar el pivote y, de manera indirecta, poder utilizar a César de la Hoz como quinto central en la teoría, pero tercero en la práctica.
Las lesiones de Chumi y Daniel Carriço
Con la rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo de Chumi ante el Mirandés saltaban las alarmas. El bastión defensivo del Almería caía en el peor momento. Hasta entonces, era el jugador con más minutos y líder de la zaga. Su baja se alargará entre dos y tres meses, por lo que dice adiós prácticamente a la temporada. Finalizando contrato este verano, el club ha querido apostar por él renovándole hasta 2025, confiando en el gallego para ser uno de los hombres sobre los que edificar el proyecto.
Babic se quedaba solo, con la incógnita de Daniel Carriço. El portugués llevaba fuera casi cuatro meses y tendría su regreso ante el Fuenlabrada. Cuando muchos pensaban que el veterano jugador podía ser el sustituto perfecto de Chumi, la ilusión duró treinta minutos. Media hora en la que su nivel fue notable, pero una nueva lesión en el cuádriceps hacía caer el castillo de naipes de los centrales definitivamente.

Daniel Carriço en el encuentro ante el CF Fuenlabrada – UD Almería
Sin opciones. Rubi tiene el mayor contratiempo del curso con solo dos centrales zurdos, en el que uno es parte de su columna vertebral (Babic) y otro genera más temores que confianza (Martos). Tal y como se planteó en enero, la opción DLH es la más real hoy. El cántabro retrasará su posición en La Romareda para acompañar al serbobosnio, con Eguaras volviendo de inicio a la que fue su casa. No obstante, no deja de ser un parche de emergencias con el que además baja el nivel en dos posiciones (central y pivote).
Rubi reclama llegadas
Ante tal panorama, Rubi comentó tras el partido del viernes (y lo ha vuelto a hacer esta semana) la posibilidad de incorporar a un central, acogiéndose a la opción que tiene el club tras la lesión de larga duración de Juanjo Nieto. De esta forma, un jugador libre podría llegar a la ciudad indálica en los días venideros para aliviar las necesidades en la defensa rojiblanca. El perfil que encaja es el de un defensor sin equipo, que ocupe la demarcación de central diestro y que se haya desvinculado recientemente para no tener que coger el tono físico, ya que solo restan tres meses de competición. Un zaguero con impacto inmediato en un conjunto que necesita una pareja de baile para Babic. Las jornadas van finalizando y otra caída en combate más será la definitiva para los unionistas. Con lo mínimo. Incertidumbre en la retaguardia.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.