Haissem Hassan, el verso libre

El tumulto y el barullo no son amigos de la calma. Allá donde reina el desconcierto pocos encuentran un destino o una forma de avanzar. Las direcciones son difusas, los puntos de referencia no existen y las razones se pierden entre el ruido. El Mirandés actualmente se topa en un punto así, perdido entre la muchedumbre. La dinámica negativa del equipo se ha llevado a su técnico por delante y ha cargado en Joseba Etxeberría la responsabilidad de ser su nuevo guía. En el campo, el francés Haissem Hassan ha sido uno de los pocos capaces de salir a flote en ese marasmo. Un futbolista diseñado, precisamente, para escapar de las marañas de piernas y encontrar caminos inexistentes. El verso libre de Anduva.
El rendimiento de Haissen Hassam era esperable pero sorprendente a su vez. Pasa mucho en un club como el Mirandés, acostumbrado a hacer buenas apuestas por futbolistas jóvenes no tan conocidos en el panorama nacional. Los jabatos, con el francés, volvieron a pescar en una de las entidades formativas más importantes de España y volvieron a acertar. No dan puntada sin hilar y en nombres como el de este extremo se nota el estudio tras la política de fichajes y los nombres que se visten de rojillo.
Hassan durante la temporada pasada se forjó la reputación de ser una de las piezas más desequilibrantes de toda la 2ªB. En el Villarreal B mostró visos de su potencial y de sus capacidades individuales para eliminar defensores. Como a tantos otros, Anduva le abrió sus puertas para que convirtiese ese césped en un campo de recreo donde crecer y disfrutar. Aunque los resultados en lo colectivo se han resistido, él parece haber topado con un buen momento de confianza y de forma. Actualmente, los aficionados respetan su fútbol y conocen los peligros del extremo derecho del Mirandés.
El fútbol en versos libres
Ser un verso libre es romper con la norma general, con todo orden estilístico y métrico. Una fórmula lírica empleada para causar reacción, para que sus palabras tengan un protagonismo o un matiz diferente sobre la pieza. Si el fútbol fuese un poema, Hassan es un verso libre. Desde la banda derecha, la del perfil contrario a su zurda, escapa de todo orden posicional y combinación para arrancar con vértigo y desequilibrar al rival. Es escurridizo, veloz en los primeros metros y dotado del don de llevar la pelota cosida a su zurda. Cada vez que interviene lo hace con la intención de generar un impacto sobre el terreno de juego.
Tiene una paleta amplia de registros como gambeteador que alimenta lo impredecible de su juego. Cuando busca el uno contra uno es capaz de vencer y arrastrar al defensor -a pierna cambiada, recordemos- al conducir hacia línea de fondo. Sorprende con su arranque desde estático y su aceleración en distancias cortas. Por otra parte, si busca el interior, vence gracias a esa potencia pero también gracias a su agilidad en las fintas y el buen manejo de pelota -recortes, recursos como el caño-. El ser indescifrable es el ABC de todo regateador y él lo lleva a la práctica de maravilla.
Homenajes al coraje
Una de las facetas más visibles y claras del juego de Hassan es su osadía. Sin ella no sería capaz de generar el peligro y el flujo de ataque que suele en los partidos. Busca a los rivales incluso en situaciones en las que parece imposible generar espacios. Su confianza habla por él cada vez que se mueve con la pelota en profundidad. Si tiene una mínima posibilidad de atacar y amenazar se la plantea.
Otra muestra de esa valentía es el disparo desde la frontal. Es un extra a su fútbol con el que ya ha logrado algún gol y que le permite ser una amenaza por partida doble al área rival. Su zurda, nuevamente, resulta ser un utensilio valioso. La emplea de lujo para el golpeo y coloca balones con potencia a zonas ajustadas de la portería. Tiene una calidad en el tiro que no todos los regateadores presentan. Un rasgo más con el que se ha ganado su hueco en el Mirandés.
Un avance esperado
Hassan suma y sigue en un Club Deportivo Mirandés que necesitado de victorias para no sufrir en esta segunda vuelta. La cesión que le ha propuesto el Villarreal ha resultado ser un éxito en lo personal. Ha logrado tener minutos de valor en Segunda División y esta primera vuelta ha tenido tiempo ya para mostrar su colmillo y su potencial para el fútbol profesional. No ha sentido el vértigo con este cambio de categoría, si no que lo ha cogido con una fortaleza fantástica.
El crecimiento y actualidad del francés está siendo una realidad y puede ser para Etxeberría uno de los pilares en los que sustentar el arreglo a la situación que atraviesa el club de Anduva. En su zurda probablemente se resguarden las esperanzas de mejorar y crecer como equipo. A la poesía joven y alegre de Miranda de Ebro le seguirá añadiendo la nota diferente este verso libre tan imaginativo y valeroso. La suerte de Hassan será la de los jabatos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.